Usá la Basura

Usá la Basura

El principal objetivo del programa es implementar una política ambiental en instituciones educativas y concientizar sobre todo a niños y adolescentes por la reducción, reutilización y separación de residuos.

Usá la Basura” es un programa de educación ambiental y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, que se desarrolla desde el año 2009 a partir de un proyecto piloto con colegios argentino-alemanes. Hasta fin de 2012 participaron 23 colegios entre estatales y privados de la C.A.B.A. y de 9 municipios del conurbano bonaerense. A través de un método transversal de investigación, capacitación, gestión y concientización de todos los actores escolares y la participación activa de los alumnos, logramos implementar un sistema sustentable que permite la reducción y separación de los residuos generados en las instituciones escolares y su entorno.

La Fundación Manos Verdes coordina y acompaña a los participantes del programa durante el proceso de implementación y ofrece capacitaciones y actividades de comunicación como talleres, concursos y eventos para involucrar a todos los actores de la comunidad.

La meta es lograr la efectiva aplicación del principio de las «3R»: reducir, reutilizar, reciclar. Reducir la cantidad de residuos a través de un consumo responsable, reutilizar los elementos y reciclar los materiales para devolverlos al circuito de valor. Nos proponemos motivar a todos los protagonistas, a través de módulos teóricos y actividades prácticas, a colaborar de manera activa en la gesta por la conservación del ambiente. Trabajamos siempre vinculados con los gobiernos responsables a nivel nacional, provincial , municipal, las empresas y cooperativas locales, para asegurar la recolección diferenciada de los reciclables y el correcto procesamiento de los mismos por la industria del reciclado.

Objetivos generales:

  1. Reforzar la conciencia ambiental
  2. Instalar un sistema sustentable de separación de residuos reciclables y controlar su seguimiento
  3. Incentivar un consumo responsable y reducir la generación de basura
  4. Motivar e incentivar la voluntad de involucrarse en el tema
  5. Crear un efecto multiplicador en el entorno de los participantes

Método:

La metodología de enseñanza se basa en una combinación de clases teóricas y actividades prácticas adaptadas al contexto de la escuela pudiendo así involucrar y motivar al máximo a los estudiantes y demás participantes.


Factores motivadores para los alumnos:

1. Actividad: Involucrarse directamente, con sus propias manos

2. Creatividad: Trabajo creativo mediante la inclusión de métodos y medios interactivos

3. Resultados: poder ver los resultados del propio trabajo

Para más información acerca del proyecto haga click aquí

¿Para qué sirve la basura? from usa la basura on Vimeo.