Taller de ECODocumental

Taller de ECODocumental

El 14 de Julio arrancó en la Escuela Media No. 6 de Distrito 5 de la Villa Zavaleta/Barracas el Taller del ECO-Documental, dirigido por el periodista y politólogo, Adrián Cálo. Durante un semestre escolar los alumnos de un curso del primer año analizan la problemática de los residuos en su barrio y desarrollan un guion para producir un documental sobre la temática. Objetivo es interesar a los jóvenes del barrio a la temática ambiental y motivarlos a ser multiplicadores ambientales en su entorno.Paraquesirvelabasura

A través de un taller creativo, los alumnos aprenden en teoría y práctica sobre la problemática ambiental, cómo se produce un documental y conocen en la práctica todo el circuito de los residuos. Conocerán también la base legal de la ley basura cero, las distintas etapas de gestión de residuos en la CABA, desde las empresas de recolección, los centros verdes (clasificación), la industria de reciclaje y el relleno sanitario CEAMSE.

Se planifica la visita del Complejo Ambiental Norte III y de una cooperativa. Con este conocimiento teórico-práctico los jóvenes diseñan y producen el documental. Con el documental terminado como herramienta de concientización, se convierten en multiplicadores ambientales, para poder replicar el conocimiento ganado en charlas y presentaciones para los compañeros de la escuela, los padres y vecinos, en seminarios o presentaciones para el público general.

Se trabajará con una clase del primer año en encuentros semanales de dos horas cátedra, en la materia de Geografía y Tecnología, acompañado por los dos docentes de la materia y la intervención de los profesionales de la Fundación Manos Verdes y sus voluntarios.

El proyecto fue elegido en el Concurso 2014 de Petrobras Argentina y está financiado en su primera etapa, que incluye la realización de los talleres, por la misma empresa.

Antecedentes: El corte educativo “Para qué sirve la basura” fue una producción conjunta realizado en 2009 en un taller de periodismo dado por profesionales voluntarios, estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Augsburgo y alumnos de escuelas secundarias de gestión pública de la CABA. Se desarrolló el concepto y el guión de la película que muestra cómo se genera la basura y por qué es importante implementar el concepto de las 3R – Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Video “¿Para qué sirve la basura?” en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=PQxyAzLd7Ik)

Aupiciado por: petrobras-energia-participaciones-sa-logo