Colonia Carlos Pellegrini: Proyecto GIRSU

Colonia Carlos Pellegrini: Proyecto GIRSU

Colonia Carlos Pellegrini es una localidad ubicada en el limite oriental de la reserva natural provincial Iberá, Provincia de Corrientes, Dona_Pellegrinientre la ruta provincial 40 y la laguna Iberá. La colonia cuenta con una población de 1.000 habitantes cuya principal actividad económica está vinculada al turismo (90%), números que se ven reflejados en una visitación anual de aproximadamente 30.000 personas.

CnaCarlosPellegriniEn limites del humedal, declarado como sitio RAMSAR, la Colonia permite una observación de flora y fauna de humedales, selvas en galería, monte de espinal y pastizal nativo sin igual, situación que la ha posicionado como uno de los destinos turísticos emergentes más importantes del litoral argentino.

La enorme diferencia entre los números demográficos de los habitantes y del público turístico visitante, generan la necesidad, de un cambio en el manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU). El  principal problema ambiental era la disposición final en un basural a cielo abierto, sobre el limite del ejido urbano. Dicho basural es fuente preocupante de contaminación ambiental, dado en parte, por la quema no controlada de residuos, como también por el lixiviado producido por la acumulación de basura, sin tratamiento, en un área de humedal.

La Fundación Manos Verdes está trabajando en la Colonia junto con voluntarios locales y el municipio, en un programa integral de gestión de RSU con el objetivo final de erradicar el basural a cielo abierto, la remediación del suelo, la construcción y puesta en marcha de una  planta de separación, clasificación y compactado, para la posterior comercialización de los reciclables. El proyecto se complementa con un programa de educación ambiental a ejecutarse en la comunidad educativa, el personal de las hosterías, la comunidad de guías locales y para el personal municipal. El mismo programa, denominado “Usá la Basura”, propone un método integral de concientización y acción para  la separación de los residuos generados en las instituciones educativas, progresivamente irá involucrando a mayor cantidad de actores de la comunidad.

El modelo de gestión de residuos contempla el concepto de las tres R:3r

  • Reducir la generación de residuos en origen
  • Reutilizar lo que tenga aun vida útil
  • Reciclar para incorporar los desechos como materia prima al ciclo productivo

Trabajamos también el concepto de la 4ª R,  como revalorización de los residuos como recurso.

El trabajo del proyecto se divide en distintas etapas:

1era etapa: Diagnóstico y concientización

Unpueblolimpiasupueblo

Durante la primera etapa fue esencial el trabajo de los voluntarios locales, provenientes de las hosterías, cuerpo de guarda parques, guías locales, docentes y otras instituciones. Gracias a su colaboración y apoyo se pudo realizar una encuesta a casi la totalidad de la población. Como resultado se concluyó que para la gran mayoría de la población, los residuos domiciliarios representan un problema serio. Más que 90% de los encuestados consideraron que la basura es un tema importante a tratar por parte del municipio.

IMG_4755En base a estas conclusiones se diseñó un plan de trabajo con el intendente Jorge Fraga cuya firme determinación de llevar adelante el proyecto, fue y es esencial para su ejecución.

El proyecto se lanzó formalmente el 28 de Noviembre de 2013 con la acción “mi pueblo limpio”, día en el que más de 50 personas de distintas edades y condiciones se unieron para recorrer cada una de las calles del pueblo, juntando más de 300 kg de residuos de las cunetas, pastizales, etc.

 

2nda etapa: Remodelación de instalaciones existentes, convirtiéndolas en un centro de separación y compactación de reciclables.

La EmbaCCP_Planta_Nuevo_Webjada Alemana en Argentina cofinanció, junto con el Municipio y la Fundación, la remodelación de una edificación en desuso, transformándola en un centro de separación de los residuos reciclables. Se instaló una compactadora y se construyó un depósito para materiales en condiciones de ser despachados.

La planta se inauguró en Mayo 2015, con el primer fardo de PET producido y expuesto en la 5ta Feria de las Aves y Vida Silvestre (evento anual que congrega gran cantidad de amantes de la naturaleza y expositores internacionales).

 

3era etapa: Puesta en marcha de la recolección diferenciada y reuniones informativas para la comunidad

Capacitacion_Colegio2Entre Mayo 2015 y Septiembre 2015 se realizaron reuniones informativas para la comunidad, y se capacitó la comunidad educativa, con una capacitación de docentes y visitas de los alumnos del nivel medio a la planta y una mediajornada con charlas informativas a los alumnos del nivel primario para explicar el funcionamiento del sistema de gestión de residuos que se implementó y concientizar acerca de la importancia de cuidar el ambiente y la necesidad de colaboración de todos para lograr el resultado esperado.

El municipio comenzó en Septiembre 2015 con la recolección domiciliaria de los reciclables separados en origen, llevándolos a la planta para su clasificación y compactación. El resto de los residuos que no tienen más vida útil (pañales, etc. ) se depositarán en un vertedero controlado.

4ta etapa: Erradicación del basural a cielo abierto y fito-remediación del suelo, instalación de un parque botánico con plantas autóctonas

Basural_CCP_1La Embajada Suiza en Argentina cofinanció, junto con el municipio y la fundación, la erradicación del basural existente. Los materiales que se encontraron en el terreno y eran reciclable, fueron clasificados y enviados a las distrintas industrias que realicen este trabajo. Aquellos residuos que no puedan reutilizarse ni reciclar (pañales por ej.), se depositó en el vertedero controlado.

La fundación firmó tambión un convenio de cooperación con el INTA, Corrientes. Con los expertos del INTA se tomaron muestras del suelo para medir el grado y tipo de contaminación y se instalará en el lugar un parque botánico de plantas autóctonas para lograr la fitoremediación del suelo.

 

Vertedero_Pellegrini_web

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto está auspiciado por:

DBALogo_EmbajadaSuiza