Inauguracón de la pimera “Sensebox” de Alemania en Argentina y cierre del año del proyecto “Huella Ecológica” en la Escuela Paula Albarracín

Blog

2

0

Inauguracón de la pimera “Sensebox” de Alemania en Argentina y cierre del año del proyecto “Huella Ecológica” en la Escuela Paula Albarracín

Hoy, el miércoles 29 de noviembre, en la Escuela Municipal Paula Albarracín de Vicente López cerramos el año escolar 2017 con la inauguración de la primera estación ambiental para la medición de la calidad de aire, la sense box y la entrega de los certificados de participación a los alumnos participantes de la comisión de medio ambiente en el proyecto “Huella Ecológica”. Contamos con la presencia del ministro consejero de la Embajada de Alemania, Daniel Krull, los representantes de la municipalidad de Vicente López, el Secretario de Educación Ludovico Grillo, el Director General de Juventud Ignacio Genovese y el Director general de la Escuela, Miguel Santos. Antes del acto, los alumnos de la comisión de medio ambiente se comunicaron a través de una llamada por internet con los alumnos de la escuela Werner-von-Siemens en la ciudad de Augsburgo, Alemania, que forma parte del mismo proyecto piloto con el municipio de Vicente López, para intercambiar experiencias sobre los resultados de sus trabajos realizados durante los últimos meses.

A continuación, Verena Böhme de la Fundación Manos Verdes entregó la primera “Sensebox”, una estación para la medición de la calidad de aire al director general de la escuela. La “Sensebox“ fue desarrollado por el instituto de Geoinformática de la Universidad de Münster en Alemania y está basado en un software open source. A través del dispositivo se miden diferentes indicadores que definen la calidad de aire, como la temperatura, la humedad, la radiación solar, la presión y la cantidad de partículas en suspensión. Los datos recopilados se publican en la página web www.opensensemap.org, donde ya hay casi 1.000 estaciones instalados en todo el mundo con los cuales se pueden comparar los datos obtenidos en los diferentes lugares. En el marco del proyecto pilóto iniciado y desarrollado por la Fundación Manos Verdes, la universidad de Muenster donó las primeras dos estaciones “SenseBox” y llegaron a la Argentina con apoyo de la Embajada Alemana en Buenos Aires.

La idea del proyecto piloto “Huella Ecológica” es que los alumnos de las cuatro escuelas participantes de municipio de Vicente López y de la ciudad de Augsburgo, Provincia de Baviera, Alemania, registran el consumo de los recursos naturales de la escuela y miden la huella ecológica para reconocer su propio impacto ambiental negativo. Durante los meses pasados, los alumnos investigaron el consumo de agua, energía, la cantidad de basura generada y la movilidad de la comunidad escolar en el colegio.  El proyecto continuará durante el año 2018 y tiene como objetivo también una visita de intercambio de alumnos de ambos colegios a Argentina y Alemania. Los colegios participantes son en Vicente López el Instituto Ballester, Villa Adelina (Nivel Primario) y en Augsburgo la Escuela Werner-von-Siemens (nivel medio) y la escuela Werner-Egk (Nivel Primario).

Comentario

Todavía no hay comentarios.

Su email nunca seráa publicado o compartido.Los campos obligatorios se encuentran marcados con *

*