Exitosa Jornada en la Embajada de Alemania: “Desafíos e innovaciones de la transición energética y el desarrollo sustentable”

Blog

Apertura de la Jornada

0

Exitosa Jornada en la Embajada de Alemania: “Desafíos e innovaciones de la transición energética y el desarrollo sustentable”

El día jueves, 10 de Abril, se realizó en la Embajada de Alemania en Buenos Aires una jornada ambiental, con exposiciones y foro de debate con expertos argentinos y alemanes sobre el tema “Desafíos e innovaciones de la transición energética y el desarrollo sustentable” en Argentina, Alemania y el mundo. La conferencia se realizó en el marco de la visita de una delegación de profesores de universidades e instituciones científicas del estado federal de Baviera, Alemania, que participan de la cooperación argentino-alemana ABIEST, para el desarrollo conjunto de proyectos ambientales científicos-tecnológicos. Además estuvo invitado el Sr. Robert Brückmann de la consultora ambiental alemana Eclareon, asesor experto en políticas energéticas y ambientales a nivel nacional e internacional. En la jornada organizada por el Instituto de Energías Renovables y Ambiente (IERA) de la Sociedad Científica de Argentina, en conjunto con la Embajada de Alemania y la Fundación Manos Verdes participaron aproximadamente 80 profesionales de universidades, empresas, organizaciones públicas y privadas. Moderador del evento fue Sergio Federovisky, Presidente de la Agencia Ambiental La Plata y conductor del programa de televisión “Contaminación cero” en A24.

IMG_5624La apertura de la jornada estuvo a cargo del Sr. Embajador de la República Federal de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee, la Ing. Águeda Menvielle, Directora Nacional de Relaciones Internacionales del MINCYT y el Sr. Andrés J. Steinhäuser, Presidente de la Fundación Manos Verdes y Director del IERA, Sociedad Científica Argentina. El experto alemán, Sr. Robert Brückmann presentó una amplia visión sobre la situación actual en la política energética en Alemania y expuso un resumen de las experiencias en mercados como Estados Unidos, China, Japón, Indonesia y Arabia Saudita.

Foro de debate

Desde la izquierda: Victor Bronstein, Robert Brueckmann, Verena Boehme

Durante la mañana los expertos alemanes de las universidades de Baviera, presentaron proyectos científicos-tecnológicos de su área, entre ellos sobre el potencial de fuentes alternativas de energías y la reducción del consumo energético, como energía solar y eficiencia energética en edificios (Prof. Dr. Andreas Ratka, Universidad de Ciencias Aplicadas de Weihenstephan-Triesdorf), conceptos de “Waste 2 Energy” sobre la revalorización térmica a través de los residuos solidos urbanos (Prof. Dr. Gert Lautenschlager, Universidad de Ciencias Aplicadas de Weihenstephan-Triesdorf), el desarrollo de nuevos materiales secundarios a través del reciclaje de residuos (Prof. Dr. Aldo Boccaccini, Universidad de Nuremberg-Erlangen) y el potencial y aprovechamiento energético a través de aguas residuales (Prof. Dr. Rita Hilliges, Universidad de Ciencias Aplicadas de Augsburgo). IMG_5652

Después de un lunch break que ofreció la Embajada de Alemania con típicos platos alemanes como Goulasch con Spaetzle, expuso el experto alemán CIM en el INTI, Stefan Budzinski, sobre proyectos bilaterales de biogás en Argentina. El presidente de la Asociación Energía Eólica en Argentina, Erich Spinadel, presentó un resumen de la matriz energética en Argentina y el potencial para energías renovables como por ejemplo, la energía eólica. La jornada terminó con un amplio foro de debate con los distintos expertos invitados y una discusión muy fructífera con el público presente sobre la pregunta “La política energética en Argentina – a donde vamos?”.

Como resumen de la intensa jornada llegamos a la conclusión que estamos en el inicio del camino hacia un desarrollo sustentable y una verdadera transición en la matriz energética en el mundo. El diálogo e intercambio de expertos y el desarrollo conjunto en lo político, económico y científico es necesario – a nivel nacional e internacional.

Resumen en la página oficial de la Embajada de Alemania en Buenos Aires con las presentaciones de los expositores

Programa_10deAbril_EmbajadadeAlemania_09042014

 

Comentario

Todavía no hay comentarios.

Su email nunca seráa publicado o compartido.Los campos obligatorios se encuentran marcados con *

*