300 alumnos y docentes festejaron la  “Fiesta del Reciclado” en el Bioparque Temaikén

Blog

IMG_4537

0

300 alumnos y docentes festejaron la “Fiesta del Reciclado” en el Bioparque Temaikén

El pasado 20 de noviembre, por tercer año consecutivo, la Fundación Manos Verdes realizó la tercera edición de la “Fiesta del Reciclado”. Todos los años se realiza este evento como acto anual de cierre con los colegios participantes en el programa “Usá la  basura”. Este programa de educación ambiental y gestión integral de los residuos sólidos urbanos es llevado a cabo por la Fundación en 25 colegios de 10 municipios del conurbano bonaerense. Este año el evento se realizó por primera vez en el Bioparque Temaikén de la Fundación Temaikén, con la cual Fundación Manos Verdes firmó un convenio para introducir actividades de educación ambiental en colegios e instituciones educativas.

A las 9.30 de la mañana los micros entraron al Bioparque Temaikén trayendo a grupos entusiasmados de jóvenes y chicos para participar en la “Fiesta del Reciclado”. En la entrada los voluntarios de la Fundación Manos Verdes recibieron los casi 300 alumnos y alumnas y a sus docentes con barritas de cereales. Luego guiaron a los grupos al pabellón educativo del bioparque donde inmediatamente cada grupo armó su stand para exponer los proyectos, las obras de arte, las producciones útiles y trabajos realizados dentro del programa “Usá la basura” durante el año 2013.IMG_4452 Los colegios presentaron nuevas sorpresas creativas: animales hechos de corchos, carteritas y vestidos de costura hechos de bolsas de plásticos, dinosaurios de cartón, mariquitas de tapas de cervezas, bolsones de placas radiográficas. El pabellón educativo se vistió de fiesta con una gran cantidad de objetos de arte reciclado y de proyectos ambientales de lo más interesantes y diversos.

A las 11 de la mañana llegó el momento de la apertura oficial. Verena Boehme y Tomás Fleischer de la Fundación Manos Verdes y Maria Laura Schiffrín de la Fundación Temaikén dieron la bienvenida a todos los presentes, a las escuelas y a los invitados especiales representantes de la Embajada de Alemania, la Municipalidad de Escobar, la AGDS- Comunidad Escolar Argentino-Alemana, las empresas patrocinadores ALLIANZ, Fundación SIEMENS, VAG Valves y HENKEL y la empresa CEAMSE, que participa durante el año del programa ofreciendo charlas y visitas educativas al relleno sanitario Norte III para las escuelas.

Simultáneamente comenzó la transmisión en vivo del programa de radio online “Ensalada Verde” conducido por Sebastián y Juan Ignácio Delfino, quienes pusieron al aire entrevistas y charlas con diversos participantes del evento.IMG_4515

El Colegio Alemán Lanús-Oeste, quien había ganado el concurso de la mejor mascota reciclada el año 2012, abrió el acto con una canción ambiental para motivar a todos los presentes. Con una representación artística, la actriz Katja Aleman de la ONG ReciclARTE hizo reflexionar a todos de una manera divertida sobre la responsabilidad y “culpa” de cada uno con respecto a la contaminación de nuestro ambiente. Llegó el momento culminante de la mañana: otorgar los “Certificados de Participación” a cada colegio presente, entregados por la Fundación Manos Verdes y los representantes de las instituciones auspiciantes. Un certificado especial recibió este año el Colegio Goethe y su coordinadora del programa Usá la basura del Jardín de Infantes, Marta Luedicke por cumplir con  la mejor estadística del año 2014. Verena Boehme entregó a las docentes del Colegio un elefante hecho de botones reciclados y un voucher para un almuerzo para dos personas en el restaurante Maria Felix en San Isidro.

Con el video rockero de los chicos del jardín de infantes del Colegio Alemán Temperley con el tema “Reducir, Reutilizar, y Reciclar” concluyó la parte oficial y comenzaron las actividades programadas por la fundación, con los grupos de los distintos niveles educativos.

Los alumnos de la secundaria participaron activamente de un debate ambiental con los representantes institucionales, Mónica Bréndecke, referente ambiental de la Embajada de Alemania, Gustavo González Marín, Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Escobar y Florencia Thomas, Directora de Relaciones Institucionales del CEAMSE. IMG_4579

Por su parte los alumnos de la primaria y del jardín de infantes visitaron la exposición de trabajos y participaron de talleres y juegos ambientales, realizados por los voluntarios de la Fundación Manos Verdes. Con la preparación de una maceta por alumno, con abono entregado de la planta de compost de la empresa Henkel y un plantín de un vegetal autóctono del vivero del CEAMSE, terminó la participación en la “Fiesta del Reciclado”. Finalmente se abrieron las puertas del pabellón para que jóvenes, niños y adultos pudieran disfrutar de una tarde libre recorriendo el Bioparque Temaikén con todas sus atracciones.

Los colegios participantes de la “Fiesta del Reciclado” de este año fueron: el Colegio Jesús María, CABA; el Instituto Ballester, Villa Adelina; el Instituto Eduardo L. Holmberg, Quilmes; el Colegio Goethe; el Colegio Alemán Moreno; el Colegio Alemán Hurlingham; el Colegio Alemán Lanús-Oeste; la Escuela Alemana Cangallo.

Comentario

Todavía no hay comentarios.

Su email nunca seráa publicado o compartido.Los campos obligatorios se encuentran marcados con *

*