Visita a la nueva planta de MBT en el CEAMSE

Blog

IMG_0142

0

Visita a la nueva planta de MBT en el CEAMSE

Acompañados por los expertos Jorge Rodríguez y Gustavo Rocca de CEAMSE, recorrimos la nueva planta para la separación mecánica de residuos domiciliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inaugurada a principios de enero, ubicada en el Complejo Ambiental Norte III. La planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT) cumple con el objetivo a reducir la cantidad de residuos domiciliarios reciclables que se entierra diariamente en el complejo de Norte III, logrando recuperar plásticos, metales, vidrios, cartones y papeles para que luego ingresen al circuito del reciclado. Es la primera planta de estas características en el país, y cuenta con una capacidad de tratamiento de 1000 toneladas diarias.

De las 1000 tn diarias de los residuos domiciliarios (todos mezclados, sin separación previa) que ingresan cada día desde el centro de capital para su tratamiento, aproximadamente el 60% puede recuperarse: 40% de la materia orgánica y 20% de los reciclables. Con la planta se logra también la separación de los residuos orgánicos, los cuales se reutilizan como cobertura en el relleno sanitario logrando disminuir la cantidad de suelo necesario para cubrir los mismos.

Según información oficial, la construcción de la planta llevo un período de 12 meses con una inversión aproximada de 170 millones de pesos y se logró a través de un contrato entre CEAMSE y la empresa Tecsan (Grupo Benito Roggio) que opera en el complejo de CEAMSE desde 1994. La separación de los reciclables se logra no solamente mecánicamente si no también con mano de obra de empleados: la planta tienes tres equipos de 12 personas por turno que se ocupan a separar los reciclables en una cinta según tipo de material. Distintos cajones reciben los materiales clasificados que después se compacta en fardos para vender a la industria de reciclaje.

Nuestra opinión: felicitaciones a todos involucrados por realizar la nueva planta MBT! Es un importante paso adelante con nuevas tecnologías aplicadas para reducir la gran cantidad de los 17.000 mil toneladas de residuos que recibe diariamente el complejo ambiental Norte III de CEAMSE.  Pero: sigue existiendo la urgente exigencia para la indústria y nosotros, los ciudadanos: lograr un paso anterior que es la reducción de la producción de resíduos y su separación en casa. Vamos adelante – y manos a la obra!

Authora: Verena Böhme – Directora Ejecutiva Fundación Manos Verdes

Agradecemos a Jorge Rodríguez y Gustavo Rocca por facilitarnos la visita!

Comentario

Todavía no hay comentarios.

Su email nunca seráa publicado o compartido.Los campos obligatorios se encuentran marcados con *

*